Inicio > Fuente de Datos > Fuente de Datos

Fuente de Datos

Como fuente de datos vamos a utilizar Yahoo Finanzas, porque son cómodos y he encontrado como acceder a ellos de una forma sencilla. Básicamente vamos todos los días a ver los datos de las cotizaciones una vez haya cerrado el mercado. La razón es que no vamos a hacer análisis intra-dia sino que aplicaremos los modelos a datos diarios, ya que necesitaríamos acceder cada 5 minutos a los datos, aparte de que las señales de compra/venta que recibimos habría que utilizarlas en ese mismo momento.

Al hacer un análisis extra-dia, nos daría tiempo a realizar las operaciones en nuestro tiempo libre antes de que comience la jornada de cotización en el parquet madrileño.

Yahoo permite mediante el empleo de una URL la creación de un fichero que contiene la información de los valores seleccionados. En nuestro caso, serán los valores integrados dentro del IBEX-35, por lo menos mientras que no se cambie los valores asociados al índice. Procederemos con esta slow change dimension y sus problemas asociados cuando nos tengamos que enfrentar a ello.

La URL que nos interesa es:

es.old.finance.yahoo.com/d/quotes.csv?s=@%5EIBEX&f=sl1d1t1ophgv&e=.csv

(explicación sobre como construir la URL)

Lo que estamos haciendo al introducir esta URL en el navegador es que Yahoo nos entregue un fichero,

con la información que estamos solicitando, que sería:

Symbol (Simbolo) Last Trade (Price Only) (Último Precio) Last Trade Date (Último tiempo del Valor) Last Trade Time (Fecha del Valor) Open (Precio al Abrir) Previous Close (Anterior Precio de Cierre) Day’s High (Máximo Diario) Day’s Low (Mínimo Diario) Volume (Volumen)

Obtendríamos con ello un fichero .csv, con las columnas solicitadas a Yahoo:


Se pueden añadir otros valores y datos, pero con esto tendremos suficiente. Tenemos los datos necesarios para nuestro análisis: el precio de cierre, el precio de apertura, el máximo diario, el mínimo diario y el volumen de contratación. Esto es lo que necesitamos para construir nuestros futuros gráficos de «velas japonesas«:

Que es el que voy a emplear a la hora de representar el precio de una acción.

Por lo tanto, ya hemos definido la fuente de datos, como un fichero .csv, que conseguimos automáticamente al introducir una URL en el navegador, lo que nos facilita mucho las cosas, ya que permite una alimentación automática de nuestra base de datos. El proceso se lanzará a las 0h, solicitará con la URL el fichero al servidor de Yahoo y lo guardará en nuestro servidor.

El primer paso (la fuente de datos) ya estaría.

Categorías: Fuente de Datos Etiquetas: , ,
  1. No hay comentarios aún.
  1. abril 23, 2010 a las 11:05 am

Deja un comentario